Receta Médica: ¿Qué implica?

La Receta Médica es un documento médico legal que acredita que su uso de cannabis  es para uso médico, tiene una vigecia estipulada por el profesional y debe mantenerse vigente mientras el paciente se encuentre en un tratamiento con derivados de Cannabis.

En caso de Autocultivo o para Asociación de Cultivo Comunitario, la receta médica debe tener todos los datos personales del paciente, en cuanto a la indicación debe considerar: Dosis, Formato, Frecuencia de uso y duración del tratamiento. Según la Ley 20.000 su médico tratante puede respaldar cualquier uso de la planta (formatos aceites, cremas, tinturas, entre otros) menos el uso pirolítico (fumado). Se sugiere tener con fecha vigente la receta médica en caso de fiscalización de las autorizades. Además respalda el transporte dentro de territorio nacional en cantidades proporcionales a su receta médica (ejemplo si la indicación es de 1 (uno) gramo de Cannabis diario y estará 10 días fuera de su hogar por vacaciones, puede portar hasta 10 gramos de Cannabis). Siempre considerar rotular su contenedor en donde transportará su materia vegetal. (Nombre, Rut y Frase «Para uso personal y próximo en el tiempo» y «Uso médico».

Por otro lado, si la receta va dirigida a la elaboración de un producto por Farmacia, el formato es retenido (sirve para una sola compra), la dosificación es expresada en milígramos y según los componentes indicados por su médico (Tetrahidrocannabinol y/o Cannabidiol). Existen formatos de: Aceite sublingual, Cremas/Lociones, Shampoo, Enjuages bucales,Trociscos (Gomitas), Óvulos y Supositorios. 

La Receta Médica NO exime del cumplimento de la Ley del Tránsito (Si su tratamiento incluye Tetrahidrocannabinol (THC) no se sugiere la conducción). Si sólo incluye Cannabidiol (CBD) no existe contraindicación en la conducción.